logoaduanasnet-01

Logo Lecomex con-respaldode-01

Noticias

Déficit en la oferta de diésel enciende polémica en el sector

 

(Actualizado martes 19 de marzo de 2019)

Mientras que el plan indicativo de la Upme proyecta un incremento en las importaciones, Ecopetrol afirma que la producción cubre la demanda.

 

El aumento en las importaciones de diésel que se viene registrando por estos días parece que no tendrá marcha atrás, y se ha convertido en la fórmula con la que el país estaría tratando de equilibrar la oferta con la creciente demanda.

 

La advertencia es de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) en el Plan Indicativo de Abastecimiento de Combustibles Líquidos (marzo 2019 y en comentarios) y que realiza una comparación entre el déficit y los excedentes de los combustibles líquidos.

 

De acuerdo al documento de la citada entidad, y al cual tuvo acceso Portafolio, los resultados presentarían un equilibrio oferta-demanda en el corto plazo, pero a partir del 2020 se registraría un déficit importante, lo que forzará su importación en “volúmenes crecientes” hasta el final del periodo de estudio (2038).

 

En el análisis técnico, la proyección de la Upme indica que mientras la producción nacional no superará los 140.000 barriles por día de diésel en su oferta, la demanda sigue in crescendo al 2038, a tal punto que llegara a necesitar como mínimo 160.000 barriles diarios.

 

La entidad además precisa en su estudio que, si bien hay una sobreoferta de diésel en la costa Caribe por la baja demanda, lo contrario sucede en el interior del territorio nacional.

 

“Una oferta interna decreciente, a causa de una refinería como la de Barrancabermeja que viene disminuyendo su capacidad de carga, reduce su eficiencia productiva”, resalta el documento de la Upme.

 

A renglón seguido, el informe indica que vista la insuficiencia de oferta interna para atender los requerimientos de diésel, es indispensable que los excedentes de la refinería de Cartagena se constituyan en la primera opción para el abastecimiento del interior mientras ello sea posible. Si continúa el desequilibrio se importan los productos fundamentales como viene ocurriendo desde hace algunos años.

 

DEBATE POR EL ABASTECIMIENTO

 

Finalmente, la Upme en su análisis indica que al considerar los resultados del balance volumétrico nacional, requiere importar en el futuro cercano más diésel para equilibrar oferta y demanda del interior para no comprometer el abastecimiento.

 

“El plan de abastecimiento de la entidad técnica lo que hace es proyectar con crecimiento económico, y si se asume esta proyección entre un 3% a 4%, teniendo en cuenta la regla que la demanda de combustibles va de la mano de este crecimiento económico, y como no hay más refinerías, ni capacidad de producir más diésel, entonces que suple el déficit del mercado con el diésel importado”, señaló el ingeniero y consultor Julio César Vera.

 

El analista explica que si se busca ampliar en el país el consumo de diésel de una calidad 10 partes por millón (ppm), necesariamente el déficit hay que compensarlo con importaciones, porque Cartagena cumple con este índice, pero sola no puede atender la demanda, y Barrancabermeja tampoco puede hacer la tarea, ya que esta planta solo refina un diésel de 40 ppm, por eso se mezcla con el importado para suministrar al mercado un combustible 10 ppm.

Fuente: Portafolio.

La corrupción sigue preocupando a los empresarios colombianos

 

(Actualizado lunes 11 de marzo de 2019)

Una encuesta realizada por EY reveló que, aunque lo ven como un riesgo para sus negocios, varios han usado el soborno para conseguir contratos.

 

Uno de los grandes miedos que tienen los empresarios colombianos en el país es caer en un fraude o en un acto de corrupción. Así lo concluyó la Encuesta Global de Fraude 2018, realizada por EY la cual reveló que el 16% de los encuestados en Colombia, ha experimentado algún caso de fraude significativo en los últimos dos años.

 

Según el estudio, en el que participaron 2.550 ejecutivos de 55 países, de los cuales 50 fueron empresarios colombianos de diferentes sectores, estos coinciden en la necesidad de encontrar una solución a la falta de ética y honestidad que se vive en el país, y puntualmente en los negocios, donde son las principales causantes de la corrupción y estafas.

 

“El 60% de quienes participaron en la encuesta en Colombia, aseguran que el fraude y la corrupción representan el mayor riesgo para su negocio, seguido de la regulación ambiental cambiante, con el 40%, y el ambiente macro-económico con el 34%”, señala el estudio.

 

El análisis también reveló que a pesar de los esfuerzos realizados por las compañías y sus directivos por combatir el riesgo de fraude y corrupción, la percepción de que dichos riesgos están presentes aumentó un 14% respecto al 2016, pasando de un 80% a un 94%.

“Actuar con integridad permite a las empresas reducir las inspecciones de las autoridades y sus multas, además de atraer y retener a los mejores empleados y clientes. Por ello no es sorprendente que el 58% de los encuestados crean que la integridad contribuye con el desempeño exitoso en los negocios y el 52% con las percepciones positivas de los clientes y del público en general”, afirmó Ignacio Cortés Castan, socio principal, líder regional de Latinoamérica del Norte de los Servicios Forenses y de Integridad de EY.

 

Pese a que el Código Penal Colombiano establece un régimen administrativo sancionatorio especial para las personas jurídicas y naturales, que participen en la conducta de soborno; y que existe una ley que vigila la adopción de programas de transparencia y ética empresarial, a septiembre de 2017 se habían abierto investigaciones a 106 empresas por no reportar la implementación de sus programas de ética empresarial, según datos de la Supersociedades.

Ante esto, el estudio encontró que el 34% de los encuestados aseguran que en Colombia usar el soborno para conseguir contratos es una práctica muy común, y muchos otros, justifican ofrecer pagos en efectivo, entretenimiento, regalos o tergiversar el rendimiento financiero, como ayuda para que sobreviva el negocio a una recesión económica.

Al respecto, el experto de EY recomienda que las organizaciones deben esforzarse en mejorar la eficacia de sus programas de cumplimiento, políticas anticorrupción, sistemas confidenciales de denuncia, procesos de debida diligencia, entre otros, a través de una adecuada actualización, evaluación y monitoreo desde la perspectiva de integridad de su cultura y clima ético; así como de los controles y mecanismos de gobierno, apalancándose en el uso de nuevas tecnologías que le provean de una mejor y relevante data interna para esta evaluación.

Fuente: Portafolio.

Sin clientes, petróleo venezolano se acumula en los puertos del país

(Actualizado miercoles 27 de febrero de 2019)

Pocos se animan a comprar el crudo que está cobijado por las sanciones económicas de EE.UU.

Venezuela se está quedando sin espacio para almacenar su crudo manchado de sanciones, que pocos se atreven a comprar. En consecuencia, el país latinoamericano está teniendo que reducir la producción en un momento en el que el mundo está sediento de petróleo pesado y sulfuroso.

Buques cisterna con 8,36 millones de barriles de crudo venezolano por valor de más de US$500 millones esperan en las costas mientras la nación intenta encontrar compradores a su petróleo tras las nuevas sanciones de Estados Unidos en enero.

Una flota de 16 barcos lleva cargamentos de Petróleos de Venezuela SA, Chevron Corp., Valero Energy Corp. y Rosneft Oil Co PJSC, de acuerdo con informes de envió y datos de seguimiento de buques recabados por Bloomberg.

Sociedades petroleras propiedad de PDVSA junto con Rosneft, Chevron, Total SA y Equinor ASA, cuyos mejoradores convierten el crudo venezolano similar al alquitrán en petróleo que las refinerías pueden procesar, han reducido las tasas de producción esta semana porque se quedaron sin espacio para almacenar crudo, según personas con conocimiento de la situación.

Con pocos compradores dispuestos a recibir petróleo de PDVSA, la alternativa era guardar parte de ese petróleo en buques para despejar espacio y continuar operando a tasas más bajas.

La acumulación de barcos y la creciente dificultad para mantener en funcionamiento sus mejoradores de petróleo subrayan el impacto que están teniendo las sanciones de Estados Unidos en PDVSA.

Los envíos a Estados Unidos, en el pasado el mayor cliente de Venezuela, han desaparecido. Sin acceso al sistema financiero de Estados Unidos, del que dependen muchas refinerías y empresas comerciales para financiar sus compras, PDVSA está teniendo problemas para encontrar otros compradores además de India y China, a quienes les debe petróleo como pago por préstamos pasados.

El mejorador de la empresa conjunta PDVSA-Rosneft Petromonagas no está procesando petróleo después de quedarse sin espacio para almacenar su producción, dijo una persona con conocimiento de la situación.

Fuente: Portafolio.

Ventas al exterior de textiles y confecciones, con buena cara

(Actualizado lunes 18 de febrero de 2019)

El 2018 cerró con un incremento en las ventas externas del 6,80%.

Luego de cinco años de cifras negativas en las exportaciones de textiles y confecciones de Colombia, el 2018 cerró con un balance positivo. En concreto, el año pasado se exportó 6,80% más de estas manufacturas que en el 2017, cuando la variación fue del 0,78%.

Además, se evidenció un crecimiento importante, teniendo en cuenta que del 2013 al 2016 las exportaciones se habían mantenido en el terreno negativo y con porcentajes de dos dígitos. 

Así lo destacó Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, en diálogo con Portafolio.
“Esto sucedió, entre otros factores, gracias a la mejora de la confianza industrial tras las elecciones presidenciales, mayores niveles de producción y el aumento de pedidos internacionales. Es importante destacar también el crecimiento de las ventas digitales y el liderazgo de los centros comerciales donde la moda es uno de los temas más demandados justo después del entretenimiento”, explicó Botero.

En total, el año pasado se hicieron ventas externas de textiles por un valor aproximado de 236,2 millones de dólares, registrando un crecimiento del 6,1% en comparación con el 2017, según reportes del Dane y la Dian.

Al mismo tiempo, las exportaciones de confecciones específicamente, facturaron un poco más de 507 millones de dólares, presentando un aumento del 7,1% frente al año anterior.

Las confecciones que más se exportaron fueron los trajes de pantalón y chaqueta, los sostenes, vestidos y faldas tipo sastre, camisas para hombre y niño, blusas para mujer y niña, abrigos, chaquetas, sacos, ropa deportiva y ropa para bebé, en ese orden.
Los textiles más vendidos fueron los sintéticos y los tejidos de punto.

Estados Unidos y Perú fueron los principales compradores.

Fuente: Portafolio.

 

Bogotá se alista para la macrorrueda de negocios Bicentenario

(Actualizado lunes 11 de febrero de 2019)

 El evento reunirá a unos 3.000 empresarios locales y extranjeros en Corferias.

Cerca de 3.000 empresarios nacionales y extranjeros se darán cita en Bogotá en la Macrorrueda Bicentenario, el encuentro comercial más importante del año en Colombia, que se realizará del 3 al 5 de abril, informaron fuentes oficiales. 

El evento, que se desarrollará en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias) reunirá a más de 2.000 exportadores colombianos con cerca de 1.000 compradores de más de 50 países de las Américas, Europa, Asia, África y Oceanía, Según ProColombia. 

Los exportadores colombianos que estarán en la cita de negocios son de las cadenas productivas de agroalimentos, metalmecánica, así como los sectores de químicos y ciencias de la vida, industrias 4.0 y sistema moda. 

La Macrorrueda Bicentenario es uno de los eventos comerciales más importantes de ProColombia y hace parte de la estrategia de aprovechamiento de los tratados de libre comercio, diversificación de mercados y de promoción de la oferta exportable de las empresas colombianas liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 

Según la programación, la macrorrueda de negocios tendrá el 3 de abril una variada agenda académica con paneles sobre oportunidades comerciales que "ayudarán a dar respuesta a los constantes interrogantes que una empresa enfrenta para llegar efectivamente al mundo", explicó ProColombia. 

En esa jornada los empresarios también escucharán de primera mano las necesidades de los clientes en encuentros con jefes de compra de importantes empresas internacionales que evaluarán los productos y servicios de acuerdo a los requerimientos específicos del mercado.

Igualmente permitirá a los empresarios conocer la oferta y mejorar su red de proveedores buscando la eficiencia y productividad en sus procesos, además de informarse sobre los adelantos tecnológicos en el campo financiero que ofrecen las principales entidades del sector en el país. 

La edición anterior de la macrorrueda de negocios tuvo la participación de 3.191 personas entre compradores, exportadores y 22 entidades financieras. En esa oportunidad se lograron ventas por 31,8 millones de dólares y expectativas de negocios de 314 millones de dólares.

Fuente: Portafolio.