logoaduanasnet-01

Logo Lecomex con-respaldode-01

Noticias

Para su nueva sede central, Amazon elegiría dos lugares en vez de uno

(Actualizado martes 6 de noviembre de 2018)

 

La compañía dividiría su centro de operaciones. Una de las ciudades candidatas ya fue descartada por "carecer de talento tecnológico".

 

Amazon elegirá dos ubicaciones para su nueva sede central, según el Wall Street Journal, que citó a una persona anónima cercana al tema.

El año pasado, el gigante del comercio electrónico anunció la inversión de US$5.000 millones para una segunda sede central y contratar hasta 50.000 personas, lo que generó un frenesí de interés en ciudades de Estados Unidos y Canadá.

 

La compañía se decantará por dos ubicaciones en lugar de una, de acuerdo con el periódico, que añadió que una de ellas carecía de talento tecnológico.

Amazon generó un auge económico en su ciudad natal de Seattle, donde a menudo también se le culpa por problemas de tráfico y enormes costos inmobiliarios que sacan a algunos habitantes de la ciudad.

“Se puede ver que en Seattle ha tenido grandes consecuencias positivas, pero también es probable tenga algunas no deseadas que tal vez no sean tan bien recibidas”, comentó Michael Lewis, analista de bienes raíces de Robinson Humphrey.

 

“Se puede ver lo que ha hecho con el costo de la vida en Seattle”.

El Washington Post informó que Amazon se encuentra en conversaciones avanzadas con el suburbio de Washington de Crystal City, Virginia, para la segunda oficina central.

Algunos de los contendientes están cerca uno del otro y provienen de los mismos grupos de trabajo.

La ciudad de Nueva York y Newark, Nueva Jersey, se encuentran entre los finalistas, al igual que Washington, el norte de Virginia y el condado de Montgomery, Maryland.

Amazon podría elegir una región metropolitana y aún así tener que negociar con varios estados y gobiernos locales para obtener incentivos fiscales.

Fuente: Portafolio.

Colombia y México firman acuerdo para impulsar exportaciones agrícolas Con este se busca facilitar el comercio internacional, así como reducir los tiempos y trámites requeridos para las exportaciones e importaciones.

 

(Actualizado lunes 29 de octubre de 2018)

Este viernes Colombia y México formalizaron un acuerdo de certificación electrónica que permitirá facilitar el comercio internacional y reducir los tiempos y trámites requeridos para las exportaciones e importación de productos agropecuarios.

Así lo informó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica), quienes firmaron el acuerdo.

 

“Este nuevo logro para el comercio internacional de los productos agrícolas hace parte de las estrategias de desarrollo económico implementadas por los países miembros de la Alianza del Pacífico, AP, en el marco del proyecto de Certificación Electrónica", aseguró el ICA.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional que busca mejorar la competitividad y economía de Colombia, Perú, México y Chile, que conforman el bloque. Los certificados electrónicos, según el ICA, permiten facilitar el tránsito aduanero, realizar seguimiento de los procesos de importación y exportación en tiempo real, y garantizar la transparencia y la seguridad en el proceso de certificación.

 

Igualmente, demuestra los avances en innovación tecnológica y desarrollo informático que vienen adelantado las autoridades sanitarias, a fin de mejorar la oferta de servicios a sus usuarios.

"Este nuevo acuerdo es la muestra del compromiso y trabajo que ha venido desarrollando el ICA como autoridad sanitaria del país, para garantizar la sanidad, calidad de los productos agrícolas, facilitar el comercio internacional y reducir el trámite a los usuarios, cumpliendo con los estándares internacionales", dijo la gerente general del ICA, Deyanira Barrero.

La funcionaria agregó que esa entidad continúa trabajando para lograr que en los próximos meses este acuerdo también se formalice con la autoridad sanitaria de Chile.

Fuente: Portafolio.

Por guerra comercial hay nueva escalada de tensión en la OMC

(Actualizado lunes 22 de octubre de 2018)

 

EE.UU. como los países que impusieron retaliaciones han hecho 12 peticiones para crear paneles en esa organización, añadiendo problemas al comercio.

 

La disputa generada por los aranceles estadounidenses y las medidas de represalia aprobadas por otros estados generaron 12 peticiones para crear paneles que analicen el caso en la Organización Mundial del Comercio (OMC), indicando una escalada global de las tensiones comerciales.

 

La Unión Europea (UE) y seis países –entre ellos China, México y Canadá– quieren que la OMC se pronuncie sobre los aranceles de EE. UU. impuestos a las importaciones de acero y del aluminio. Washington, por su parte, pide que la OMC se pronuncie sobre las medidas de represalia adoptadas por algunos estados.

 

Canadá, China, Rusia, la UE, México, Noruega y Turquía depositarán de forma separada su pedido oficial para crear un panel de expertos en la próxima reunión del Órgano de Solución de Diferendos (OSD) de la OMC, el 29 de octubre, en Ginebra.

Vale recordar que el presidente de EE. UU., Donald Trump, impuso en marzo aranceles del 25% sobre el acero y del 10% sobre el aluminio que afectan a la mayoría de sus socios comerciales. Desde entonces, varios de ellos tomaron medidas de represalia.

El 29 de octubre, Estados Unidos tiene previsto pedirle a la OMC establecer instancias de arbitraje para que juzguen las medidas de represalia adoptadas por la UE, Canadá, China y México. Igualmente pedirá establecer otro panel encargado de pronunciarse sobre algunas medidas chinas en protección de los derechos de propiedad intelectual.

Estados Unidos y sus principales socios comerciales muestran con estos llamados al arbitraje que las “consultas” confidenciales que realizaron estos últimos meses en la OMC no les permitió alcanzar un acuerdo. En virtud de las normas de esa organización, la solicitud de arbitraje constituye la primera etapa de un proceso ante el OSD, al que la parte acusada puede oponerse.

En cambio, si se formula una segunda solicitud, la parte acusada no puede volver a oponerse y la OMC acepta automáticamente la creación del panel de expertos. “Una vez que se establezca el grupo, la UE está dispuesta a demostrar que los aranceles de EE. UU. son incompatibles con las normas de la OMC”, declaró un portavoz de la Comisión Europea. El proceso para establecer un panel toma generalmente varios meses y la decisión del grupo, que puede apelarse, no se anuncia antes de un año.

Fuente: Portafolio.

Aceleran negociaciones para pactar salida del Reino Unido de la UE

(Actualizado martes 16 de octubre de 2018)

 Este miércoles en una cumbre europea se discutirían los principales puntos del pacto. Se espera que al cierre de año haya algún acuerdo.

 El Reino Unido y la Unión Europea insistieron este lunes en que todavía se puede alcanzar un acuerdo sobre el Brexit, pese al fracaso la víspera de las conversaciones destinadas a desbloquear el principal escollo, la cuestión de la frontera irlandesa. “No podemos permitir que este desacuerdo nos deje con el resultado de un no acuerdo que nadie quiere”, afirmó la primera ministra británica, Theresa May, en una intervención ante la Cámara de los Comunes para informar sobre el estado de las negociaciones a dos días del inicio de una cumbre crucial en Bruselas. “Sigo creyendo que un acuerdo negociado es el mejor resultado tanto para el Reino Unido como para la Unión Europea”, agregó.

 La UE veía en la cumbre de esta semana la “hora de la verdad” para alcanzar un compromiso, pero el domingo pasado una nueva ronda de negociaciones se cerró sin resultado y no se prevén nuevas conversaciones antes del próximo miércoles, cuando está prevista una cena de mandatarios.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron, cuyo país es considerado uno de los que más presionan a May, se mostró tranquilizador y aseguró creer “que podemos avanzar” gracias a “la inteligencia colectiva”.

Varios de los ministros de Relaciones Exteriores europeos reunidos en Luxemburgo, entre ellos el español Josep Borrell, insistieron en que todavía hay tiempo para llegar a un entendimiento. Pero, por si acaso, la UE está acelerando los preparativos de cara a una separación sin él, explicó en Bruselas el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

La cuestión de Irlanda sigue siendo el principal obstáculo. Ambas partes quieren evitar el retorno de una frontera clásica entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda para no debilitar el acuerdo de paz de 1998, pero no logran un método pactado sobre cómo hacerlo. A falta de una solución mejor, Bruselas aboga por mantener a Irlanda del Norte en la unión aduanera y el mercado único europeo. Esta propuesta, conocida como ‘backstop’ (red de seguridad), figura en el acuerdo provisional de diciembre, pero Londres ahora la rechaza.

NOVIEMBRE O DICIEMBRE

Los europeos no pierden la esperanza de alcanzar un compromiso en noviembre, para dejar tiempo a su ratificación y evitar el escenario de una retirada no negociada contra la que ya advirtieron instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) por su impacto en la economía.

Todo apunta a que, en la cena del miércoles, los líderes de la UE podrían dar su visto bueno a una cumbre extraordinaria a mediados del mes que viene. E incluso algunos apuntan ya más allá. “Creo que noviembre o diciembre tienen mejores posibilidades”, dijo primer ministro irlandés.

Fuente: Portafolio.