logoaduanasnet-01

Logo Lecomex con-respaldode-01

Noticias

Alerta en el sector bananero por sospecha de peligroso hongo

(Actualizado lunes 15 de julio de 2019)

Hay síntomas del Fusarium tropical raza 4 (Foc R4T) en cultivos de La Guajira, situación que supo en cuarentena a 100 hectáreas de banano.

Cuatro fincas en La Guajira están en cuarentena por sospecha de presencia del temido ‘mal de Panamá’, conocido en el mundo del agro como Fusarium oxisporumf.s.p. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), un hongo que ataca la planta del banano y es temido por los productores, pues se propaga de manera rápida y puede perdurar por 30 años o más en los suelos.

Según confirmó Jaime Cárdenas, subgerente de Protección Vegetal del ICA, se adelantó un proceso de diagnóstico cuya primera etapa –que consiste en la auscultación visual y las primeras pruebas de laboratorio– ya se surtió. Lo que sigue ahora son “pruebas complementarias confirmatorias”, para lo cual se enviaron a Holanda muestras cuyos resultados se tendrán en la primera semana de agosto.

Entre tanto, alrededor de las fincas, ubicadas en los municipios de Dibulla y Riohacha, se emitió una resolución de cuarentena, lo que implica, según explicó Cárdenas, que la entrada y salida de maquinaria agrícola se restringe y la ropa de trabajo que entra y sale de los predios se deberá desinfectar por completo, entre otras medidas.

El ICA destacó que “esta enfermedad no tiene ningún efecto en la salud pública, por lo que la fruta puede consumirse con tranquilidad”. La entidad de control fitosanitario agregó igualmente que “los mercados internacionales de banano no se verán afectados a causa de esta situación sanitaria”.

Colombia es el quinto mayor exportador del mundo, después de Ecuador, Filipinas, Costa Rica y Guatemala. Y el país vecino, tras recibir la alerta sobre la eventual presencia del hongo en una plantación colombiana, activó protocolos de control como medida preventiva.

Y no es para menos, Ecuador tiene 190.000 hectáreas de plantaciones de banano, según dijo a la agencia Efe el subsecretario de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultura, Robert Córdova.

Fuente: Portafolio.

Agroexpo, de nuevo en Bogotá con lo mejor del campo colombiano

(Actualizado lunes 8 de julio de 2019)

Desde este jueves y hasta el 21 del presente mes, Corferias recibirá la XXII versión del evento que reúne al sector agropecuario.

El sector agropecuario regresa a Corferias del 11 al 21 de julio con la realización de la XXII versión de Agroexpo, evento que impulsa el desarrollo de este renglón económico en el país. Allí se espera la participación de más de 600 expositores y cerca de 200.000 visitantes.

Los asistentes podrán vivir la verdadera experiencia del agro sin salir de la ciudad, disfrutando de la cotidianidad del campo, sus animales y los productos que hacen parte de Colombia.

De igual manera, este es el escenario de negocios referente del sector agropecuario de Latinoamérica, donde se reúnen todos los participantes del sector para promover mejores oportunidades y desarrollo en el campo con productos especializados que impulsan la productividad, convirtiéndose en el lugar ideal para el público especializado.

En esta nueva edición, Agroexpo reunirá lo más representativo de la muestra industrial, agrícola y pecuaria que tiene Colombia, consolidándose como el escenario clave para el desarrollo y dinamismo de la industria en la Región Andina, Centro América y el Caribe.

Para este año se contará con más de 4.500 animales en exhibición, además de empresas y delegaciones de Austria, Brasil, China, Corea, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Italia, España, Polonia, Portugal, Taiwán y Turquía. Todo esto, en un espacio de cerca de 50.000 metros cuadrados.

Además, como novedad, en esta edición se tendrán los Centros Experienciales, espacios exclusivos con temáticas de interés, charlas, demostraciones de expositores y participaciones de entes generadores de conocimiento, que tienen como objetivo generar un espacio de conocimiento y experiencia, tanto para el público general, como también para el visitante especializado que busca desarrollos en el campo pecuario y agrícola.

En concreto, los asistentes a Agroexpo encontrarán: Centro experiencial agropecuario-emprendimiento; Centro experiencial agropecuario-lácteo; Centro experiencial agropecuario-ovino caprino y Centro experiencial agropecuario-caficultor.

Sumado a este panorama, en Agroexpo se llevarán a cabo múltiples eventos con presencia internacional. Por ejemplo, los asistentes se encontrarán con el Congreso Internacional de la Ovinocultura que tendrá la participación de Chile, Argentina y Uruguay; el Encuentro Latinoamericano de la Raza Jersey; el Ciclo de Conferencias Práctica Veterinaria Forense y, además, se reconocerá a las empresas del sector agropecuario que tengan productos, servicios y/o procesos innovadores que se destaquen dentro de las diferentes categorías.

Fuente: Portafolio.

 

Alarma por déficit de transporte de carga en Cartagena

(Actualizado martes 2 de julio de 2019)

El desequilibrio en la balanza comercial estaría afectando las operaciones en ese corredor.

La descompensación de los flujos de carga por el incremento de las importaciones y la disminución de las exportaciones continua impactando al transporte de carga y a la cadena de suministro.

 De acuerdo con Colfecar, este fenómeno está obligando a los transportadores a realizar operaciones en vacío, es decir, a viajar sin mercancía en uno de los sentidos, lo que desestimula moverse hacia los puertos. Y esto, a su vez, complica la situación de los empresarios, que no encuentran cómo mover su carga hacia el interior del país.

Según afirma la agremiación, a pesar de que esta situación se presenta desde hace al menos tres años en todo el territorio nacional, actualmente se ha acentuado en el corredor de Cartagena, en el cual se moviliza más del 20% del comercio exterior.

En concreto, de acuerdo con la información del Registro Nacional de Despacho de Carga (RNDC), en lo corrido del 2019, en promedio, por Cartagena se movilizaron 911.368 toneladas al mes.

Y, específicamente, la ciudad despachó 583.564 toneladas -promedio- durante un mes, correspondientes a importaciones. A su vez, en el mismo periodo, llegaron unas 327.803 toneladas de exportaciones a Cartagena. Por lo cual, en la media, se registró una diferencia de 255.761 toneladas.

Esto significa que las importaciones llegan a ser 1,7 veces las exportaciones en el puerto de la Heroica.

Adicional a esta situación, se suman los cierres recurrentes del paso de la Línea que hacen imposible cumplir con los tiempos logísticos y los términos que impone la Dian para cumplir los tránsitos aduaneros.

“Es urgente determinar estrategias que ayuden a remediar esta grave situación que está afectando hondamente la competitividad del país”, señaló Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar.

En esta coyuntura, la Dian estudia la posibilidad de cerrar la autorización de los tránsitos aduaneros con el pesaje de entrada del camión a cargar, y no con el pesaje de salida, para contribuir a la solucionar esta situación.

“Hace diez años, comprar un camión costaba la mitad que ahora y dejaba el doble que hoy. Por eso esto ya no es un buen negocio y es importante que las personas que entren al transporte sepan de esto, para evitar la sobre oferta y por tanto la competencia desleal”, dijo Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga.

No obstante, Rodríguez señaló que no ve amenazante la entrada de nuevos competidores al mercado con la eliminación del programa ‘1 a 1’, pues “como están las condiciones hoy, quien compra un vehículo es porque tiene un contrato” concluyó.

Fuente: Portafolio.