logoaduanasnet-01

Logo Lecomex con-respaldode-01

Noticias

Este miércoles fue firmado el TLC con Reino Unido

(Actualizado jueves 16 de mayo de 2019)

Ecuador, Colombia y Perú firmaron acuerdo comercial con este país en Quito.

Ecuador, Colombia y Perú firmaron este miércoles un acuerdo comercial con Reino Unido para mantener preferencias arancelarias con ese país frente a su eventual salida de la Unión Europea (UE).

“En el acuerdo comercial multipartes que firmamos hemos logrado conservar, con pequeños ajustes, las condiciones que mantenemos con la Unión Europea”, señaló el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

A la suscripción del convenio efectuada en Quito en el palacio de Carondelet, sede del gobierno nacional, asistieron el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Edgar Vásquez Vela, y la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso.

También estuvo la embajadora del Reino Unido en Ecuador, Katherine Ward. Valdivieso sostuvo que el acuerdo alcanzado entre Ecuador, Colombia y Perú con el Reino Unido sirve para "garantizar el mantenimiento del acceso comercial preferencial" para productos en su mayoría agrícolas.

De su lado, Ward indicó que haber firmado el acuerdo comercial previo al Brexit permite que "no haya ninguna perturbación al comercio entre el Reino Unido y estos países andinos".

La separación del Reino Unido del bloque europeo debía llevarse a cabo el 29 de marzo, pero fue aplazada hasta el 31 de octubre por falta de acuerdo sobre el plan de salida en el Parlamento británico.

Fuente: Portafolio.

Exportaciones del país caen en el primer trimestre del año

(Actualizado lunes 6 de mayo de 2019)

En marzo las ventas del país en el exterior disminuyeron 0,8 por ciento.

Una leve caída de 0,8% registraron las exportaciones del país en marzo pasado. De acuerdo con información del Dane y la Dian, las ventas externas del país fueron de 3.337,5 millones de dólares, un resultado que se explica principalmente por un descenso de 9,1% en las exportaciones de manufacturas.

Por su parte, las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas presentaron un crecimiento de 0,2% frente a marzo de 2018, comportamiento que obedeció al incremento de las ventas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (20,7%) que aportó 12,8 puntos porcentuales a la variación del grupo.

Las ventas externas de productos Agropecuarios, alimentos y bebidas también cayeron. En marzo registraron una variación negativa de 1,4%, comportamiento que se explicó principalmente por la disminución en las exportaciones de café sin tostar descafeinado o no; cáscara y cascarilla del café (-5,1%) que restó 1,6 puntos porcentuales a la variación del grupo.

Para el año corrido enero -  marzo, las exportaciones colombianas fueron de 9.588,6 millones de dólares y registraron una disminución de 1%, frente al mismo periodo de 2018. 

En el periodo en estudio, las exportaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de 5.327,1 millones de dólares y disminuyeron 4,1% frente al mismo trimestre del 2018.

Este comportamiento obedeció principalmente a la caída en las ventas externas de hulla, coque y briquetas (-19,8%), que restó 6,8 puntos porcentuales.

Fuente: Portafolio.

Vía decreto, Gobierno ajustaría base de impuestos de los licores

(Actualizado martes 16 de abril de 2019)

 Tras ocho meses de rifirrafes entre gobernadores e industria, el Minhacienda daría una salida a la norma que fija el piso gravable de estas bebidas.

Un decreto del Ministerio de Hacienda sería el salvavidas del Gobierno Nacional para resolver el rifirrafe en la industria de los licores y vinos, y la Federación Nacional de Departamentos (FND), por cuenta de los impuestos que pagan estos productos en el país

La historia tiene tanto de largo como de ancho, e involucra, además, al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entidad que tiene la tarea de determinar el precio de venta al público de cada una de las bebidas alcohólicas que se comercializan en el país, de tal modo que, con esa base, se fija cuánto gravamen deben pagar por su venta. 

Este mandato se lo dio el Congreso al Dane, cuando aprobó la ley de licores en el 2016, específicamente dictando que “deberá certificar (antes del 1.° de enero de cada año) la base gravable para cada uno de los productos específicos sujetos al impuesto al consumo o participación”.

CAMBIOS AQUÍ Y ALLÁ

La modalidad que fijó esta ley comenzó a regir el año pasado, cuando aún no había asumido como presidente Iván Duque, y en su momento, se expidió un primer listado de todos los licores y vinos que se venden en Colombia, y su precio específico sin tributos.

Los gobernadores pusieron el grito en el cielo y unos días después de que se posesionó Duque en el cargo, le solicitaron modificar de forma urgente la fórmula entregada por la administración anterior, ya que –en sus cuentas– les daría pérdidas por unos $60.000 millones por mes.

Como estos recursos van a programas de salud, educación y deportes de las regiones, el Jefe de Estado dio su brazo a torcer y le pidió al director del Dane, Juan Daniel Oviedo revisar la fórmula, y así lo hizo. Dos meses después, la entidad expidió una nueva metodología para calcular la base gravable de los licores, pero esta vez el descontento vino por parte de la industria. 

De hecho, en una carta, la Cámara de Industrias Asociadas de Bebidas Alcohólicas (Caba) pidió que se suspendiera y modificara la resolución que aumentó la base gravable de gran parte de los productos alcohólicos, sobre todo por cuenta de que allí se mezclaron tanto los valores finales que se usan en supermercados y tiendas de barrio, como los de restaurantes y hoteles (que son muy superiores a los del promedio).

Fuente: Portafolio.

En camino, otros dos pilotos para desarrollo de ‘fracking’

(Actualizado lunes 8 de abril de 2019) 

ConocoPhillips y ExxonMobil, las empresas que siguen en lista para realizar pruebas de fracturamiento hidráulico.

A falta de uno, ahora son tres los proyectos piloto para la operación de los Yacimientos no Convencionales (YNC) a través de la técnica del fracking que se desarrollarán en el territorio nacional.

A la tarea experimental del también llamado fracturamiento hidráulico que realizaría la petrolera Ecopetrol en el Magdalena Medio, como lo informó este diario a finales de febrero pasado, se sumarían los de las compañías ExxonMobil y ConocoPhillips 

Portafolio pudo establecer que las citadas organizaciones petroleras tramitarían en cuestión de semanas y ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) las respectivas solicitudes de licencia ambiental para desarrollar lo pilotos de fracking. 

Explicaron que cada uno de los equipos jurídico, técnico y ambiental entrarían a analizar el informe de la Comisión de Expertos para el desarrollo de la técnica del fracturamiento hidráulico, con el fin de hacer los ajustes necesarios y adoptar las recomendaciones que realizaron los científicos, para sustentar una operación en YNC ambientalmente sostenible.

En el caso de ConocoPhillips, la empresa radicaría ante la Anla un estudio de impacto ambiental (EIA)para desarrollar inicialmente un plan piloto de YNC a través del fracking, el cual contaría con la supervisión de las autoridades y comunidades.

Por los lados de ExxonMobil, voceros de la multinacional le subrayaron a Portafolio que existe un gran interés por parte de su administración para desarrollar pruebas de fracturamiento hidráulico.

La empresa “está interesada en participar en los pilotos una vez obtenga los permisos necesarios y existan unas reglas claras para su ejecución”, precisaron los voceros.

La intención por parte de la administración de ConocoPhillips es la de desarrollar este plan piloto inicial en alguno los bloques VMM2 o VMM3, ubicados al sur del departamento del Cesar, en la cuenca Cesar-Ranchería.

Fuente: Portafolio.