logoaduanasnet-01

Logo Lecomex con-respaldode-01

Noticias

Los 10 minerales estratégicos para la reactivación económica

 

(Actualizado lunes 18 de enero de 2021)

El Ministerio de Minas y Energía busca con el oro, platino, cobre, fosfato y magnesio, entre otros, diversificar la canasta extractiva del país.

 

El Gobierno Nacional presentará en cuestión de días una nueva lista de minerales considerados estratégicos y de interés nacional para el desarrollo en las regiones, con miras a la reactivación económica del país.

 

Para tal fin, el Ministerio de Minas y Energía (MME) tiene listo un borrador de resolución que contiene un cuadro de 10 elementos orgánicos, inorgánicos, metálicos y no metálicos que son considerados pieza clave para la dinamización que necesita la nación, especialmente luego de los efectos por la pandemia.

La tarea fue liderada por el Viceministerio de Minas, y se buscó con esta nueva revisión y reclasificación de minerales diversificar la canasta, ya que la idea de la citada cartera es poder aprovechar el potencial que tiene el país para la exploración y producción de otros minerales, y que la economía nacional no dependa de una sola de estas materias primas.

Dada su potencial demanda e importancia a nivel mundial, así como también la necesidad de suplir los requerimientos de la industria nacional, el MME, con el apoyo de la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), declararon estratégicos al oro, el platino, el cobre, el fosfato, el potasio, el magnesio, el carbón (metalúrgico y térmico), el uranio, el hierro y el coltán (niobio y tantalio).

 

“El sector minero-energético se consolida como uno de los protagonistas de la reactivación económica y sostenible, que a su vez sea responsable con el medio ambiente y las comunidades, y en el que juega un papel fundamental la diversificación de la canasta minera, con tecnología de punta y que cumpla con los más altos estándares ambientales”, señaló el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El funcionario recalcó que Colombia, a pesar de su tradición minera y su gran potencial en materiales metálicos, esenciales para la transición energética, “es un territorio prácticamente inexplorado y tiene un potencial que representa una gran oportunidad para el desarrollo del país y sus regiones”.

Para la cartera minero energética, los análisis de demanda y oferta en el mundo muestran que algunos de estos minerales, como el oro y los metales básicos, continuarán incrementando su participación en la canasta internacional de minerales.

 

También se considera que el carbón es clave, debido al potencial de reservas y recursos existentes en el país, lo cual ha ubicado a Colombia como uno de los principales productores de este commodity térmico a nivel mundial y ha posicionado a la industria como uno de los principales renglones de la economía nacional, especialmente en cuanto a la generación de empleo, regalías, impuestos y divisas.

“Todos los minerales que se producen de manera legal y con el cumplimiento de los más altos estándares son fundamentales para el desarrollo del país, desde aquellos que actualmente se extraen como el carbón, el oro, el hierro, el cobre y hasta los minerales industriales que se utilizan para la construcción, hasta los que tienen un potencial en su desarrollo geológico”, señaló Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM).

El líder gremial recalcó que “en ese sentido consideramos fundamental el desarrollo de políticas que propendan por la atracción de capitales para la exploración y producción competitiva, independiente de cuál sea el mineral que se busque potenciar, ya que todos resultan de gran importancia para el país”.

Fuente: Portafolio.

 

Aeronáutica Civil da luz verde para construcción de nuevo aeropuerto

(Actualizado jueves 14 de enero de 2021)

 

Se trata del Aeropuerto del Café, proyecto que mejora la conectividad aérea del Eje Cafetero y del país.

 

Este miércoles, la Aeronáutica Civil expidió la Resolución 089 del 13 de enero de 2021, “por la cual se otorga permiso de construcción al aeródromo denominado Aeropuerto del Café en su etapa 1 en Palestina, Caldas”.

 

El permiso es concedido luego de una exhaustiva revisión técnica del Grupo de Inspección de Servicios a la Navegación Aérea (Gisna) y del Grupo de Inspección de Aeródromos (AGA) de la Dirección de Estándares de Servicios a la Navegación Aérea y Servicios Aeroportuarios (Desnasa) de la Aeronáutica Civil.

Esta revisión determinó que el proyecto del Aeropuerto del Café se ajusta a los requisitos establecidos en las normas nacionales e internacionales sobre aeródromos.

(El país se alista para estrenar obras de tres aeropuertos).

El otorgamiento del permiso es un gran paso para el inicio de la construcción del proyecto Aeropuerto del Café (Aerocafé), un compromiso asumido por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez con el Eje Cafetero.

Para el Gobierno Nacional, Aerocafé es un proyecto de interés estratégico, que contribuirá a la competitividad y conectividad del Eje Cafetero, en particular del departamento de Caldas.

Esta ambiciosa obra aportará a la reactivación económica, el empleo de la región y, en el mediano plazo, al turismo, al permitir un flujo constante de pasajeros desde diferentes lugares del país.

Fuente: Portafolio.

Venezuela, tres años de hiperinflación y de errores fiscales

(Actualizado lunes 30 de noviembre)

No hay consensos entre los especialistas sobre cuándo abandonará ese estado de alta devaluación monetaria.

Venezuela terminará noviembre con 36 meses de hiperinflación a cuestas, un escenario que, más que un problema, expertos consultados por Efe identifican como el mayor síntoma de las distorsiones de la economía del país caribeño.

Aunque no hay consensos entre los especialistas sobre cuándo la nación petrolera abandonará este estado de alta inflación, todos coinciden en responsabilizar al Gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro y a sus políticas fiscales por la acuciante pérdida del valor de la moneda venezolana.

A continuación, cinco claves de los tres años de hiperinflación:

UNA CADENA DE ERRORES FISCALES
Aunque Venezuela entró en hiperinflación en noviembre de 2017, los precios comenzaron a subir con fuerza desde 2014, cuando el país vio recortado su flujo de caja por el desplome de la cotización del petróleo y comenzaron a caer las importaciones, un hecho que dio paso a una severa escasez de alimentos básicos y medicinas.

Pero el economista Luis Bárcenas dijo a Efe que la financiación -desde 2014- del enorme gasto público del Estado venezolano, a través del Banco Central, fue el combustible que prendió fuego a la hiperinflación en el país.

Es un fenómeno que los economistas venezolanos identifican como "perverso" y que suelen llamar "máquina de hacer dinero" o "dinero inorgánico", y que se traduce en la expansión de la masa monetaria sin que haya activos o servicios que respalden la emisión de este nuevo circulante, que ni siquiera llega a imprimirse.

Fuente: Portafolio.

 

 

OMC da luz verde a Europa para imponer más aranceles a EE. UU.

(Actualizado miércoles 27 de octubre)

Estados Unidos y la UE se acusan de beneficiar a sus fabricantes de aviones con subsidios.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) aprobó este lunes la solicitud de la Unión Europea (UE) de imponer sanciones comerciales a Estados Unidos por sus subsidios en favor de Boeing, 40 días después de autorizar que éstas tengan un valor máximo de US$4.000 millones (3.300 millones de euros).

Estados Unidos y la UE se acusan mutuamente de beneficiar con subsidios a sus compañías aeronáuticas insignia, Boeing y Airbus respectivamente, lo que ha tenido como consecuencia un largo conflicto en la OMC que se prolonga desde hace 16 años y del que estas nuevas sanciones son solo un capítulo.

De hecho, el pasado año la misma OMC benefició a Estados Unidos en una decisión similar, cuando autorizó a Washington a aplicar sanciones contra la Unión Europea por valor de US$7.500 millones (6.300 millones de euros) debido a las ayudas de Bruselas a Airbus.

La Comisión Europea ofreció el mes pasado, tras conocerse la decisión de la OMC en su favor, no imponer sanciones a Estados Unidos si Washington retiraba las suyas, consistentes en aranceles a productos europeos como el aceite de oliva, las aceitunas de mesa, el vino, el queso o productos del sector porcino.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó por su parte con “contraatacar” si la UE decidía imponer las sanciones autorizadas por la OMC.

Los aranceles estadounidenses afectan a productos procedentes de Alemania, Francia, España y Reino Unido, al formar los cuatro parte de la cadena de montaje de los aviones Airbus subsidiados.

Este conflicto entre ambos se une a otros como otro tipo de aranceles que ha impuesto Trump, la presión europea a las tecnológicas estadounidenses, o el mismo enfrentamiento por la renovación de la OMC, entre otros.

Fuente: Portafolio.