logoaduanasnet-01

Logo Lecomex con-respaldode-01

Noticias

El comercio electrónico busca un impulso antes de Navidad

(Actualizado lunes 19 de octubre de 2020)

Con ofertas y varios eventos el sector quiere aprovechar y darle más tiempo al gran momento que ha tenido en el 2020, antes de fin de año.

El 2020 ha sido el año del comercio electrónico, el sector ha tenido unos crecimientos históricos por la pandemia del coronavirus y antes de llegar a las fechas en las que tradicionalmente tiene los mejores comportamientos trae más dinamismo al mercado.

“Las ventas de e-commerce B2C han tenido un excelente desempeño durante la pandemia, el crecimiento que vimos en estos meses en comparación al mismo periodo del año pasado para algunos clientes alcanzó un aumento superior al 500%. Estos canales lograron metas de ventas que tenían proyectados para dentro de tres o cinco años”, explicó María Paula Silva, Country Manager de BlackSip Colombia.

Para sacarle provecho al buen momento, empresas como Amazon, iniciaron jornadas de descuentos como el Amazon Prime Day, “este año, para promover nuestro compromiso de ayudar a las pequeñas empresas durante la pandemia y más allá, este Prime Day y durante la temporada navideña, gastaremos más de $ 100 millones en actividades promocionales para ayudar a las pequeñas empresas y aumentar sus ventas y llegar a nuevos clientes”, dijo Amazon.

Para la siguiente semana, del 19 al 21 de octubre se llevará a cabo en Colombia una nueva jornada de Cyberlunes con descuentos y ofertas que, en medio de las limitaciones de aforo en las tiendas físicas del comercio del país, representan una oportunidad para los consumidores digitales.

Según la más reciente encuesta de Google, 34% de los internautas colombianos planea realizar alguna compra el próximo Cyberlunes y los resultados que ha tenido la jornada en julio son un buen termómetro.

Fuente: Portafolio.

Alarma por rebrotes de coronavirus, que ya deja 800.000 muertos

 

 

(Actualizado lunes 24 de agosto de 2020)

El mundo supera los 800.000 muertos por coronavirus

El respiro duró poco. Las medidas para evitar la propagación del coronavirus se multiplican cada día, en medio de alertas por nuevos repuntes de la pandemia, que deja ya más de 800.000 muertos en el mundo.

El reconfinamiento parcial y el uso de mascarilla están volviendo a ser obligatorios en muchos países ante un virus que no para y ya mató a 800.004 personas y ha contagiado a 23 millones desde que surgió en diciembre en China, según un balance de AFP a partir de fuentes oficiales.

En Europa los rebrotes son más que inquietantes. Italia, uno de los países más azotados por el covid-19, registró en las últimas 24 horas 1.000 contagios lo que representa su peor balance cotidiano tras el fin del confinamiento en mayo.

Fuente: Portafolio.

Tags: comercio exterior colombia importaciones exportaciones arancel de aduanas

Este lunes entró en vigor el TLC con Israel.

El acuerdo se negoció entre el 2012 y 2015 y con el mismo podrán llegar al país del medio oriente cerca de 7.000 productos nacionales sin aranceles.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia e Israel, con el que se busca fortalecer la cooperación económica y las exportaciones entre ambos países, entró en vigor este lunes en un acto con los mandatarios de las dos naciones.

En el acto participaron mediante videoconferencia el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente colombiano, Iván Duque, quien manifestó que hoy ambos países "dan vida" a un acuerdo comercial que se negoció entre 2012 y 2015.

"Es un tratado que le permite a las exportaciones colombianas, básicamente a un 97% de nuestros productos, llegar sin arancel a Israel. Le permite también a Israel llegar a Colombia con muchos de sus productos pero también con mucha de su inversión", expresó Duque.

En ese sentido, detalló que con la entrada en vigor del acuerdo podrán llegar a Israel cerca de 7.000 productos colombianos sin aranceles, mientras que en materia industrial el 99 % de las exportaciones quedarán libre de esas tarifas.

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

Para el mandatario colombiano, este tratado permitirá la llegada a su país de "inversión estratégica" israelí que propiciará la creación de "cadenas de valor" para dar "un salto estratégico en distintos sectores". "Yo veo este tratado como una gran oportunidad para que llegue inversión del Estado de Israel a nuestro país en temas tan estratégicos e importantes como los distritos de riego, para mejorar nuestra productividad por hectárea" en la agricultura, aseguró Duque.

Igualmente busca el fortalecimiento de la tecnología utilizada en sectores como seguridad, salud, educación y el financiero, entre otros, así como la adopción de buenas prácticas entre ambos Gobiernos, la academia y el sector empresarial.

"Esta tiene que ser una oportunidad única para seguir estrechando relaciones en servicios, donde podemos, con distintos ciclos horarios y además una clara formación bilingüe, aportarnos en distintas áreas como la telemedicina, la educación virtual, la inclusión financiera y lo que se conoce como el fintech", dijo.

Igualmente, Duque espera que Colombia pueda aprender de Israel sobre sus "desarrollos en la cuarta revolución industrial en temas como inteligencia artificial, internet de las cosas, robótica, aplicación de tecnologías de precisión a distintos sectores".

OFICINA DE INNOVACIÓN

Por otra parte, Netanyahu valoró el anuncio de Colombia de abrir una oficina de innovación en Israel, que establecerá la agencia gubernamental iNNpulsa este mismo año, algo que considera que refleja lo buenas que son las relaciones entre ambos países. "Yo creo que en su decisión de abrir la oficina de innovación en Jerusalén y en este Tratado de Libre Comercio se cimentará nuestro futuro (...) Creo que también es muestra de nuestra amistad y de la capacidad de nuestros países de mirar al futuro y por eso lo felicito, porque juntos estamos creando algo que perdurará en el tiempo y traspasará generaciones", apostilló.

En promedio, las exportaciones de Colombia a Israel entre 2010 y 2019 ascendieron a 408 millones de dólares anuales con una balanza superavitaria para el país suramericano. El año pasado, la cifra de ventas de Colombia a Israel fue de 366 millones de dólares, de los cuales el 8% correspondieron a bienes no minero energéticos, entre los cuales destacan el café, flores, confites, galletas, y manufacturas de papel. Las exportaciones en los primeros seis meses de 2020 llegaron a 197 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 18% con respecto al mismo periodo de 2019.

Según el Gobierno, con el TLC Colombia podrá incrementar sus exportaciones de petroquímicos, cosméticos, utensilios de limpieza, textiles, confecciones, joyería y autopartes y abrirá las puertas para vender a Israel medicamentos, aceites de petróleo, neumáticos, cerámica, laminados de hierro o acero, muebles y juguetes, entre otros.

Colombia tiene vigentes 16 acuerdos comerciales con 62 países, entre los que están los firmados con Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la Alianza del Pacífico, que dan acceso a un mercado de 1.500 millones de habitantes.

Fuente: Portafolio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OFICINA DE INNOVACIÓN

Por otra parte, Netanyahu valoró el anuncio de Colombia de abrir una oficina de innovación en Israel, que establecerá la agencia gubernamental iNNpulsa este mismo año, algo que considera que refleja lo buenas que son las relaciones entre ambos países. "Yo creo que en su decisión de abrir la oficina de innovación en Jerusalén y en este Tratado de Libre Comercio se cimentará nuestro futuro (...) Creo que también es muestra de nuestra amistad y de la capacidad de nuestros países de mirar al futuro y por eso lo felicito, porque juntos estamos creando algo que perdurará en el tiempo y traspasará generaciones", apostilló.